21 de septiembre de 2009

El origen de la Tagua y La Diversidad de Productos

EL ORIGEN
La Tagua: Conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es la semilla de la palma Macrocarpa Phytelephas, que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico, especialmente en Panamá, Colombia y Ecuador.
Etimología: Phytelephas, del griego phyton = planta y elephas = elefante, aludiendo al marfil de éstos. Macrocarpa, del latín macrocarpus-a-um = con fruto grande.
Denominaciones: Tagua, marfil vegetal, corozo, vegetal ivory, steinnuss.
Área de producción: Producción silvestre en los bosques tropicales y húmedos de Panamá, Colombia y Ecuador.
Cada planta produce hasta 15 frutos los cuales tienen una cáscara dura. A su vez, cada fruto lleva dentro aproximadamente unas 30 semillas, que se llaman ‘pepas’, ‘corozos’ o ‘nueces’ que alcanzan un tamaño de hasta 10 cm.
Tras la cosecha, las semillas se secan durante tres meses, período en el que la nuez se vuelve dura y blanca tomando la apariencia del marfil. Las semillas se pueden tinturar, pulir, tallar y recortar de acuerdo al uso que se le den.
Otras Variedad de la Zona Muy utilizada en nuestro Mercado Local
La bombona : Es la semilla de una palma que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico Colombiano.
Es una semilla de textura muy particular, pulida al natural o teñida en los más diversos colores y con forma de bola casi perfecta aunque también se encuentra partida en diferentes cortes.
El azaid : Es la semilla de una palma que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico Colombiano.
Se encuentra con su color natural de tonos café, pulido, torneado y teñido en diversos colores.


Accesorios Elaborado con Elementos Naturales